Libro recomendado: La Voz Interior de Eileen Caddy

Libro con mucha profundidad y mensajes maravillosos, son recibidos por Eileen pero realmente pueden ser válidos para cualquier persona en determinados momentos de su vida.

Eileen lleva a este libro su propia voz interior, esa que todos tenemos pero no todos escuchamos. Siempre que se habla de un libro canalizado hay cierta incredulidad, de dónde procede esa información, por qué, para qué…realmente no es eso lo importante. Eso es quedarse en la superficie de nuestro ego que busca respuestas, lo importante es el contenido y preguntarte a ti mismo ¿Resuena en mí este mensaje?

Flor de Bach: chesnut bud

Indicaciones: flor del aprendizaje. Apta para aquellos que no aprenden las lecciones, no observan, repiten una y otra vez la misma lección al no obtener el aprendizaje de la misma. No se centra en lo que está haciendo poniendo su mente en lo siguiente que tiene que hacer. No aprende del pasado, lo olvida y no reflexiona, repitiendo errores propios o ajenos.

Acción  terapéutica: indicado para estudiantes en épocas de exámenes. Para todo proceso dónde sea vital aprender algo. Síndrome de Down. Nos ayuda a ver nuestros propios errores y no solo los ajenos. Útil para anemia por no asimilación del hierro, problemas digestivos, problemas oculares por no “querer” ver lo que está ocurriendo.

Arcano del día: el Papa

Un maestro te muestra el camino pero no la solución, él siempre respeta el camino personal de cada uno.

Un maestro no te busca pero sabe mostrarse disponible.

Un maestro también tiene dificultades,pruebas y desafíos, pero les resta sufrimiento pues sabe que todo es para bien.

Un maestro no se coloca por encima ni por debajo del otro,puede ver que en cada ser con el que se encuentra, habita un maestro.

Un maestro siempre da y lo hace desde el corazón,conoce las reglas del universo y sabe que lo que da lo recibirá multiplicado, y lo que no da lo quita de su camino.

Flor de Bach: cherry plum

Indicaciones: Miedo a perder el control. Miedo a explotar, a enloquecer, a hacer daño a alguien. Contiene sus impulsos pero se angustia pensando que no podrá controlarlos más. Represión interior muy grande. Ideas suicidas.

Acción Terapéutica: falta de control emocional. Estallidos violentos. Niños que golpean la cabeza contra la pared, se revuelcan histéricos. Neurosis obsesivas. Descontrol neurológico: Tics, Parkinson, esquizofrenia, alzheimer. También problemas menstruales. Problemas sexuales que provengan del exceso de control y puedan causar frigidez, impotencia o eyaculación precoz.

Flor de Bach: cerato

Indicaciones:  indecisión. Personas indecisas que no son capaces de escuchar su propia voz interior y necesitan el refuerzo de la opinión externa. Siempre preguntan “Y tú, ¿qué harías?” “¿Seguro?” “¿Crees que es lo mejor?”. Buscan siempre el sí ajeno a la decisión que quieren tomar, si desde fuera le apoyan en su decisión entonces se quedan tranquilos. Al no sostener su propia voz, a menudo puede ser mal aconsejado.

Acción terapéutica:  personas influenciables o manipulables. Personas inmaduras o desorientadas. Ayuda a confiar en la propia intuición y a saber escuchar esa voz interior.

Libro recomendado: La vía del Tarot

La vía del Tarot es un libro imprescindible para todo aquel que quiera conocer el Tarot y trabajar con él, ya sea para sí mismo o para otros.

Jodorowsky nos narra su personal historia y desarrollo de su trabajo con el Tarot, nos lo presenta como una fuente de conocimiento universal, de la sabiduría de todo lo que existe. Él restauro junto a Camoin el famoso Tarot de Marsella, añadiéndole detalles que ampliaban el sentido de muchos de los arcanos mayores.

En el libro hay una parte teórica y una más práctica, a mí personalmente me encanta la descripción profunda que hace de cada uno de los arcanos mayores y sus múltiples significados. Pero lo que más valoro de este libro es su enfoque. Lejos del simple significado adivinatorio de las cartas, se le da un enfoque terapéutico, de auto-conocimiento y evolutivo, lo cual considero de gran ayuda para mostrar el gran valor de esta herramienta, de este arte que es el auténtico conocimiento del Tarot.

Flor de Bach: centaury

Indicaciones: persona muy influenciable. Capaz de perder su dignidad buscando el reconocimiento del otro. Incapaz de decir que NO, hace todo lo que se le manda llegando a la más profunda sumisión. Le importa mucho el “qué dirán” y la crítica o elogio ajeno. Persona de voluntad débil que sigue las ordenes de otro aunque atenten contra sí mismo.

Acción terapéutica: falta de vigor, palidez. Aporta vitalidad sobre todo cuando se ha perdido por el sometimiento a alguien o algo.  Personas con hombros o espalda curvados pueden erguir su figura. Venas débiles. Varices.

Arcano del día: cinco de oros

No hay vida que no atraviese dificultades. En ellas es dónde se produce el mayor crecimiento. La dificultad nos obliga a ponernos en movimiento, a usar nuestra creatividad, a utilizar recursos de los que no teníamos conocimiento.

En la dificultad nos conocemos a nosotros mismos, podemos ver de que pasta estamos hechos. Por regla general, descubrimos que somos más capaces de lo que creíamos ser.

El tiempo se ralentiza, los días se vuelven iguales y cargados de monotonía, no parece que haya salida. Pero todo pasa, y una vez se sale del mal momento, somos más fuertes, más creativos, más preparados. Hemos crecido.

10 Tips sobre la Ansiedad

1- No es tu enemiga.  Aunque su presencia es muy desagradable, la ansiedad como otros patrones físicos y emocionales, ha venido a mostrarte que algo no está funcionando bien en tu presente. Por lo tanto mejor que rechazarla y negarla, es aceptarla plenamente y agradecer lo que trae para mostrarte.

2- No mata. Nadie se muere de un ataque de ansiedad, cuando le añades el miedo a que te vaya a ocurrir una desgracia, la ansiedad se convierte en ataque de pánico y  aún así tampoco te matará. No le añadas miedo al miedo.

3- Es mental. En la mayoría de ocasiones funciona a través de un pensamiento disfuncional y que no tiene base lógica, la densificamos a nivel mental y la convertimos en una emoción (principalmente miedo). Cuando te das cuenta que es tu mente la que la crea ese miedo, tienes la oportunidad de cambiarlo y trascenderlo.

4- Libera emociones reprimidas. Cuando no somos capaces de expresar emociones tales como la rabia, la ira, el miedo, el amor…las acumulamos y la ansiedad llega como esa amiga que nos permite liberar esas energías reprimidas.

5- Es empacho de futuro y ausencia de presente. Cuando estás totalmente presente, la ansiedad difícilmente hace aparición no tiene espacio vital. La ansiedad aparece como un exceso de futuro.

6- Está basada en la preocupación. Se alimenta de la preocupación por hechos que aún no han ocurrido y que en muchas ocasiones nunca llegarán a ocurrir. Siguiendo los principios de Reiki (Gokai) “Solo por hoy, no te preocupes”.

7- Los fármacos como ayuda. Los fármacos que el médico te da como ayuda a la ansiedad, son útiles como muleta pero en ningún caso como medio de vida para siempre. Tienen efectos secundarios a largo plazo y son un “secuestro” de la conciencia. Fármacos sí, pero como apoyo puntual.

8- Ejercítate. El ejercicio físico te ayudará a liberar esa energía estancada y reprimida, además te hará sentir mejor por la liberación de endórfinas.

9- Se puede presentar estando relajado y tranquilo. A veces cuando hemos pasado un tiempo soportando estrés o emociones que no hemos sabido gestionar, la ansiedad aparece justo cuando termina ese periodo. Esa energía ha estado acumulándose hasta el límite de tu organismo y se tiene que liberar, por lo tanto al igual que con las emociones lo correcto es permitirla. Dejarla ser.

10- Terapias alternativas. Las terapias alternativas son un medio sano y eficaz de combatir la ansiedad sin efectos secundarios. Terapias como Reiki, Masaje Metamórfico, Acupuntura, Flores de Bach, ect., son muy eficaces y de gran ayuda.

Para finalizar os dejo algunas estadísticas sobre la ansiedad:

  • Se calcula que más de un 20% de las personas sufrirá una crisis de ansiedad en algún momento de su vida.
  • De las que aproximadamente un 9 % desarrollarán un trastorno de pánico.
  • Entre un 15 y un 30 % de los pacientes aquejados de pánico presentan fobia social; entre un 8 y 10 % sufren trastorno obsesivo el compulsivo, la fobia especifica se da entre el 10 y el 20 % de los pacientes y el trastorno por ansiedad generalizada el 25% (DSM-IV).
  • 2/3 de las personas afectadas serán mujeres.
  • Las personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años presentan cifras de prevalencia de trastornos de ansiedad más elevadas que la tercera edad (65 años ó más).
  • Los casos de ansiedad en nuestro país han aumentado en los últimos años paralelamente a los casos de depresión. Entre un 50 y un 90% de los enfermos con depresión presentan síntomas de ansiedad.
  • Un 7,5 % de la población sufrirá algún tipo de fobia relacionada con el miedo al miedo (fobia social, Claustrofobia, agorafobia…).
  • Muchos pacientes con trastorno de pánico desarrollan rasgos hipocondríacos. Asimismo pueden darse casos de abuso de sustancias y alcohol como estrategia para aliviar la ansiedad.